Funcionarios y ONU reconocen deuda contra corrupción

Funcionarios, autónomos y la ONU ratifican su compromiso para atacarla

MISAEL ZAVALA

Altos funcionarios federales, la ONU y organismos autónomos reconocieron una deuda general en el combate a la corrupción. Durante el foro por el Día Internacional Contra la Corrupción, organizado por el Senado, el auditor Superior de la Federación,
David Colmenares, afirmó que este mal aún es un tema que ocupa espacio en el debate público.

El auditor sostuvo que la corrupción se produce en el sector público y privado. Detalló que la distribución de narcóticos, trata de personas, tráfico de especies, evasión fiscal y lavado de dinero implican operaciones millonarias.

“Algo que ha dominado siempre a nuestro país es la persistencia de la pobreza y la desigualdad, son luchas que van aparejadas con el combate a la corrupción. El Estado debe garantizar una serie de funciones”, afirmó Colmenares.

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, señaló que hay un avance en el combate a la corrupción, pero aún falta mucho por hacer.

“El reto es lograr la vinculación de todas las instancias involucradas”, indicó.

En su turno, Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que la corrupción abarca desde un pago ilícito hasta el funcionamiento endémico del sistema político y económico.

Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, sostuvo que este mal atenta contra las personas, contra la vida, contra la paz y contra el planeta.

“Rendición de cuentas y transparencia son elementos centrales de nuestro actuar”, expuso.

Hölge hizo un llamado para recobrar lo que la corrupción “nos robó”, porque –dijo– no basta con perseguir los hechos, si no se repara el daño a la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.